La tecnología mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, según Samsung
La presencia de la tecnología está creciendo en los colegios españoles, utilizada como herramienta para reforzar la autonomía en el aprendizaje de los propios alumnos y para mejorar sus habilidades, según ha revelado el informe de ‘Los profesores ante la tecnología’, elaborado por Ipsos y presentado durante el II Encuentro de Profesores Samsung Smart School que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.
Este estudio, basado en 600 entrevistas on line a profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España durante el mes de diciembre de 2015, revela que la integración de la tecnología en el aula mejora la competencia en habilidades transversales de los niños, lo que permite conectar aprendizajes de distintas materias, e incrementar la autonomía en su propio aprendizaje, según apuntan un 84% de los encuestados.
Por otro lado, en el caso de los profesores, un 86% piensa que la tecnología facilita el intercambio de ideas entre la comunidad educativa, un 85% cree que permite hacer clases más entretenidas y un 84% opina que enriquece y da soporte a su trabajo diario para preparar e impartir las asignaturas.
Además, ocho de cada diez profesores españoles usa la tecnología en el aula todas las semanas, uno de cada dos reclama formación y tres de cada cuatro considera interesante el concepto de ‘mochila digital’ que sustituye los libros por lecciones en formato digital. Sin embargo, para abordar este cambio metodológico, los docentes demandan una buena conexión a Internet.
“La tecnología está demostrando su poder para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y es ya una herramienta habitual en los colegios españoles. Gracias a nuestro programa de digitalización de las aulas Samsung Smart School, hemos podido conocer de primera mano sus beneficios pedagógicos”, ha explicado Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales, comunicación y ciudadanía corporativa de Samsung España.
Samsung Smart School
Este proyecto está destinado a la integración de nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, enfocándose principalmente en centros educativos con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial. Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, el programa abarca en el curso 2015-2016 a 33 centros públicos, 72 aulas y 2.100 estudiantes en 14 comunidades autónomas de toda España, además de Ceuta y Melilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario